Acerca de

500x500

Xanadu GNU/Linux

Nace el 15 de Enero de 2014 como una distribución Rolling Release basada en Debian SID garantizando un sistema innovador y 100% compatible con los paquetes de Debian, desarrollada para ser rápida, ligera y segura, pensando en las necesidades del usuario convencional y ofreciendo herramientas para el usuario avanzado.

Rápida y Ligera

Incorpora el entorno gráfico LXDE y el gestor de ventanas openbox, lo que le permite mantener un consumo reducido, cediendo el uso de los recursos a otras herramientas y programas. Haciendo que el entorno de escritorio sea rápido, ligero y eficiente.

Útil

Contiene herramientas para análisis forense como wireshark, un analizador de protocolos de red, y clamtk, aplicación que permite detectar virus en sistemas Windows. Además contiene aplicaciones como gigolo el cual provee una interfaz sencilla para conectarse a carpetas compartidas en red y filezilla como cliente FTP.

Además incluye algunas herramientas para rescate de sistemas tal como testdisk, foremost, magicrescue y utilidades de análisis forense, tal como autopsy y sleuthkit.

Segura

Para el equipo de Xanadu GNU/Linux es importante la seguridad por lo que se incluyen programas como shorewall, fail2ban y psad, que pueden activarse desde el post-instalador con sus configuraciones por defecto. Así como también cuenta con sistemas de detección de intrusos como aide y para detección de rootkits incluye rkhunter.

Navegación Anónima

También incorpora i2p y tor para la navegación anónima complementándolos con polipo para hacer cache y privoxy que se encarga de filtrar contenido, adicionalmente durante la ejecución de tor, dnsmasq se encarga de encaminar las peticiones DNS a través de tor para asegurar que su navegación se mantenga anónima. Mediante estas herramientas es fácil replicar el modelo cliente/servidor utilizado por la distribución Whonix pero con un consumo reducido de recursos.

Ofimática y Multimedia

En este apartado, Xanadu GNU/Linux incluye la ultima versión de la suite libreoffice, vlc como reproductor de vídeo y lxmusic como reproductor de audio, sin dejar atrás a xfburn como programa de grabación de discos.

Mensajería y adicionales

En este apartado se incluye la aplicación pidgin y pidgin-otr para mensajería conjuntamente con  thunar y pcmanfm como gestores de archivos tenemos.

Requerimientos mínimos:

  • 512 Mb RAM (1 Gb RAM recomendado)
  • CPU a 1.0 Ghz (1.5 Ghz recomendado)
  • Tarjeta de vídeo a 800×600, 16 Mb vídeo RAM
  • BIOS con capacidad de arranque por USB o CD-ROM
  • 5 Gb de capacidad de disco para instalar

El nombre Xanadu (se pronuncia sanadú) ha sido considerado como sinónimo de opulencia y misterio, sobre todo gracias al poema de Samuel Taylor Coleridge; también fue la capital de verano del imperio Mongol de Kublai Jan y además fue el nombre seleccionado por Theodore Holm Nelson para su idea de:

 “concebir un documento global y único (docuverse), que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el Conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.”