Acerca de

Xanadu GNU/Linux nace el 15 de Enero de 2014 como una distribución Rolling Release basada en Debian SID garantizando un sistema innovador y 100% compatible con los paquetes de Debian, desarrollada para ser rápida, ligera y segura, pensando en las necesidades del usuario convencional y ofreciendo herramientas para el usuario avanzado.

Requerimientos mínimos:

  • 512 Mb RAM (1 Gb RAM recomendado)
  • CPU a 1.0 Ghz (1.5 Ghz recomendado)
  • Tarjeta de vídeo a 800×600, 16 Mb vídeo RAM
  • BIOS con capacidad de arranque por USB o CD-ROM
  • 5 Gb de capacidad de disco para instalar

Incorpora el escritorio LXDE y el gestor de ventanas Openbox, lo que le permite mantener un consumo reducido, también incluye la última versión de la suite Libreoffice y Vlc como reproductor de vídeo así como Xfburn para grabar discos y Iceweasel como navegador, Pidgin y Pidgin-otr para mensajería conjuntamente con Thunar y Pcmanfm como gestores de archivos.

Pensando en la privacidad del usuario incorporamos i2p y Tor para la navegación anónima complementando este último con Polipo para hacer cache y Privoxy que se encarga de filtrar contenido, adicionalmente durante la ejecución de Tor, Dnsmasq se encarga de encaminar las peticiones DNS a través de Tor para asegurar que su navegación se mantenga anónima. Mediante estas herramientas es fácil replicar el modelo cliente/servidor utilizado por la distribución Whonix pero con un consumo reducido de recursos.

Para el usuario avanzado incorporamos herramientas Wireshark, un analizador de protocolos de red, y ClamTK, aplicación que permite detectar virus en sistemas Windows. Además incluye algunas herramientas para rescate de sistemas tal como Testdisk, Foremost, Magicrescue y utilidades de análisis forense, tal como Autopsy.

Para el equipo de Xanadu GNU/Linux es importante la seguridad por lo que se incluyen programas como Fail2ban y Psad, que pueden activarse desde el post-instalador con sus configuraciones por defecto. Así como también cuenta con un sistema de detección de intrusos llamado Aide y para detección de rootkits incluye Rkhunter.

El nombre Xanadu (se pronuncia sanadú) ha sido considerado como sinónimo de opulencia y misterio, sobre todo gracias al poema de Samuel Taylor Coleridge; también fue la capital de verano del imperio Mongol de Kublai Kan y además fue el nombre seleccionado por Theodore Holm Nelson para su proyecto de hipertexto.